MINNEAPOLIS, MN
En celebración del “Día de Romper el Silencio” la alcaldesa de Minneapolis Betsy Hodges confesó ayer públicamente en su cuenta de Facebook que había sido abusada cuando tenía 8 años.
“Soy sobreviviente de un abuso sexual, por adultos con los que no tenía ninguna relación, desde los 8 años”.
“El Día de Romper el Silencio” es un movimiento local para alentar a las victimas de violencia sexual durante la infancia para que compartan su historia y ayudarlos a superarlo.
“Mi familia no sabia. Creo que el más ligero indicativo de que algo estaba mal podría poner en peligro la seguridad de todos y todo lo que yo quería”. Al menos eso fue lo que le hicieron creer. Y agregó que es alcohólica, pero está sobria desde que tenía 19 años.
La alcaldesa es una de las 79 mujeres y hombres que compartieron sus nombres, fotos e historias en el sitio de internet. El movimiento surgió gracias a Sarah Super, quien fue violada por su ex novio en 2015. Super dijo que la participación de Hodges es un giro importante para el movimiento.
“Yo se que esto le ha pasado a muchas personas y me siento muy agradecida de haber podido apoyarla en este camino de alguna forma muy pequeña”, dijo Super.
En su publicación en la página de Facebook de “El Día de Romper el Silencio” Hodges confesó que “ser sobreviviente ha definido mucho quien soy. He aprendido bien a sufrir en silencio, he aprendido a enfrentar la tragedia con cara de Póker y un plan y he aprendido que es peligroso compartir demasiado acerca de las cosas que más me importan. Estoy rompiendo el silencio para que otros sepan: que no están solos. Se que podemos curarnos de cualquier cosa, porque yo lo he hecho. Podemos sanar, tener éxito y prosperar”.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, a nivel nacional 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 33 hombres han reportado un intento o han sido violados en algún punto de sus vidas.
En Minnesota, de acuerdo a los Costos de violencia sexual: Tan solo en el 2005, 61 mil niños y adultos fueron abusados sexualmente, algunos de ellos más de una vez, para un total de 77 mil violaciones. De los 61 mil, 80 por ciento fueron mujeres, 29 por cinto de ellas menores de 18 años.
Uno de cada 70 niños en Minnesota han sido violados, con la taza más alta en niñas entre los 13 y 17 años de edad. Casi dos tercios del total de las violaciones han sido perpetradas por alguien conocido por la víctima.