SAINT PAUL, MN
En lo que será su última sesión legislativa, el gobernador Mark Dayton vetó ayer la factura de impuestos de esta sesión legislativa, durante una visita a la Escuela Primaria Bruce Vento en Saint Paul.
A solo cuatro días de que termine la sesión legislativa de este año, el gobernador vetó la propuesta rodeado de estudiantes de segundo y tercer grado, asegurando que favorece a las corporaciones a costa de los estudiantes.
Luego de tres meses de trabajo, los republicanos quienes controlan la Legislatura y el gobernador Mark Dayton no pueden ponerse de acuerdo sobre como reestructurar el código tributario del estado o cómo cambiar los programas de atención médica. Mientras, sigue pendiente un debate sobre la reforma de la ley de acoso sexual en el estado y sobre como frenar el abuso de opiáceos.
En la parte superior de la lista de cosas por hacer, se encuentra ajustar el código de impuestos de Minnesota con el nuevo código federal y la asignación de fondos emergentes para las escuelas.
Al respecto, el gobernador dijo que no va a firmar la propuesta para ajustar los impuestos estatales con los federales, si los Republicanos no incluyen el fondo de emergencia para las escuelas.
El gobernador cumplió ayer su amenaza de vetar la factura de impuestos. Él dice que los legisladores otorgaron demasiados recortes de impuestos a las corporaciones y no suficiente ayuda para los niños.
El gobernador demócrata está haciendo una demanda de último momento para obtener un fondo emergente para escuelas, pero los republicanos dicen que ni siquiera estuvo en el radar del Capitolio hasta hace un par de semanas.
“Los republicanos no quieren que se paguen los impuestos de Minnesota para que podamos tener suficiente dinero para una mejor educación para nuestros estudiantes. Es simplemente increíble,” dijo Dayton.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kurt Daudt dijo al respecto: “Estoy increíblemente decepcionado”.
El proyecto de ley de impuestos del Partido Republicano sincroniza el código tributario de Minnesota con el nuevo sistema federal. Los republicanos dicen que es inofensivo para 2.2 millones de contribuyentes. Ahora todo está en peligro.
Dautdt, añadió que “el gobernador está tratando de enfrentar a los grupos involucrados. Y en este caso, los residentes de bajos y medianos ingresos recibirán un alivio impositivo. Un alivio fiscal realmente necesario. Está enfrentando a esas personas con los estudiantes.”
El gobernador y los republicanos se volvieron a reunir ayer para gritarse en persona y tratar de arreglar las cosas.