MINNEAPOLIS, MN
Con el surgimiento de nuevos desarrollos habitacionales en el área metropolitana, y como respuesta a una creciente demanda de vivienda por parte de nuevos residentes de las Ciudades Gemelas, muchos proyectos que incluían vivienda accesible han dejado de hacerlo, para obtener mejores ganancias con rentas que se han elevado gradualmente.
Hoy, si se desea, es posible encontrar apartamentos con amenidades que antes era difícil incluso de imaginar. Hasta baños para perros se encuentran en los materiales de promoción, además de las consabidas superficies de granito en las cocinas.
Pero ello ha impactado enormemente a sectores de la población que no cuentan con los recursos para adquirir vivienda bajo los nuevos precios que se presentan en el mercado. Por ello, ha surgido una nueva iniciativa que busca revertir esa tendencia en Minnesota, y en particular en las Ciudades Gemelas, que es donde mayor demanda también de vivienda accesible existe.
Esfuerzos en ese sentido se presentan con el apoyo de las autoridades locales, como es el caso de la asignación de $3 millones de dólares en apoyo para el financiamiento de la compra de cerca de 530 unidades de vivienda accesible en el área metropolitana. Esta medida busca hacer cambiar las intenciones de quienes buscan eliminar la oferta de vivienda accesible, e incrementar las ganancias en el mercado inmobiliario de renta.
La suma ofertada por el condado de Hennepin se presenta como un intento de activar e incentivas mayores contribuciones a fin de contar con $25 millones de dólares en apoyo de una iniciativa que busca enfocarse en el área metropolitana, en la creación de lo que se llama el Fondo de Impacto NOAH (NOAH Impact Fund), que se propone la adquisición de unas 1,000 unidades de vivienda accesible.
La justificación que se erige entre funcionarios del condado de Hennepin para participar en esta iniciativa, se basa en el hecho de que la mitad de las viviendas accesibles en el estado se encuentran precisamente en esta demarcación geopolítica, además de que el 30 por ciento de las viviendas en renta de Minnesota están también en Hennepin.
Con el desarrollo de nuevas propuestas inmobiliarias, nuevos y lujosos apartamentos, se ha dado el desplazamiento de personas de escasos recursos, quienes se han visto obligados incluso a buscar sitios para dormir en refugios para personas sin hogar. En otros casos, muchos de ellos se han visto forzados a encontrar nuevos arreglos de cohabitación con otras personas igualmente de escasos recursos, generando altos niveles de hacinamiento.
Hoy, en Hennepin existen cerca de 1,800 unidades de vivienda accesible, y se busca agregar al menos 1,000 más con esta iniciativa. A la misma se han sumado la fundación McNight, con 1 millón de dólares, y el Fondo de Vivienda para vivienda de Minnesota, que contribuyó con 2.5 millones. Se requiere aún colectar $18.75 millones de dólares para lograr llevar adelante el proyecto.