El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

VICTIMAS, ABOGADOS E IGLESIA PROCLAMAN RECONCILIACION

Arzobispado Acuerdo.

SAINT PAUL, MN

“Ellos decidieron declararlo, fueron valientes y hoy se encuentran en un acto de reconciliación y restauración con la iglesia.”

Lo anterior fue dicho por el abogado Jeff Anderson quien encabeza a un grupo legal que ha coordinado la reunión del día de hoy para notificar a la prensa el arreglo establecido en el sonado caso de las omisiones de la Arquidiócesis de Minneapolis y Saint Paul en casos de abuso a menores.

En una ceremonia hacia los medios de comunicación. Representantes del Arzobispado, una firma de abogados y víctimas de abuso a menores, se reunieron para anunciar la finalización de la litigación en el caso de omisión en las acusaciones de abuso infantil que afectaron a mas de una docena de personas en años en especial por el Sacerdote Thomas Adamson. Abogados e iglesia indicaron que ahora toca turno a la mediación para llegar al arreglo final y seguir adelante.

“Es un día nuevo un día seguro, de restauración y reconciliación”,

“Un día de la verdad”, se escucho durante esta conferencia de prensa.

Quise que se hiciera algo para que lo que se hizo a mi no suceda mas”, indicó una víctima al micrófono, continuando “Fue una dura jornada, sentí un poco del ahogo y vacío que seguramente ellos están sintiendo ahora mismo”… “Hoy es un día para seguir adelante, podremos finalmente discutir los temas que han sido cayados por muchos años en casa.”

Todo esto ilustra y dictamina, un acuerdo en el caso de una demanda de posible abuso a menores de parte de líderes religiosos de la Arquidiócesis de Minneapolis y Saint Paul. Los casos son ligados a un sacerdote de Winona y Minneapolis en los años 70’s.

Este caso, fue procesado a través de la modalidad legal de “public nuisance”, en español: alteramiento del orden público. En general, esta modalidad legal describe como culpable a la persona que no actúa de acuerdo a la ley, al omitir un acto que pone en peligro la vida, salud, propiedad, moral o confort públicos, o obstruye al público en ejercicio o desarrollo de los derechos comunes. En este caso se culpa a esta arquidiócesis de omisión.

En un evento que sienta precedente a nivel nacional, un juez ha autorizado hoy lunes el acuerdo ante el caso que acusó a unos líderes religiosos de crear este “alteramiento del orden publico” al no prevenir a los parrocos sobre la actividad de un sacerdote abusador.

La demanda, establecida por los abogados encabezados por Jeff Anderson, permitió encontrar evidencia de varios casos de abusos a menores de parte de algunos líderes religiosos, al examinar múltiples documentos fue posible encontrar pruebas que les inculpan en varios casos de abusos y ademas revelaron como las autoridades religiosas se condujeron al conocer estas acusaciones.

Un empleado de la arquidiócesis fue el que en al año pasado alerto con acusaciones que estos líderes de la iglesia fallaron en los modos de procesar estas acusaciones por lo cual la policía comenzó a realizar investigaciones.

Presión fue ejercida contra el Arzobispo John Clayton Nienstedt, quien desistió de deslindare del arzobispado y se enfocó en disculpar a su iglesia por cualquier forma errónea de llevar estas acusaciones.

 Se dice que algunos de estos casos datan desde los anuos 70’s y que aun sabiendo de estas situaciones, los Sacerdotes continuaban permitiendo el acceso de estos niños como ayudantes de estas personas.

El caso fue presentado en Mayo del 2013, bajo una nueva ley que permitiría a víctimas de estos posibles abusos, el declararlos en un tiempo de tres años. Esta oportunidad ha establecido varios acuerdos de sumas importantes en pagos a algunas víctimas.

En la reunión de prensa, un representante del Arzobispado, el auxiliar Andrew Cozzens, disculpó al Arzobispo por no estar en la reunión, indicando este estaba en un viaje previamente arreglado para visitar a familiares y ayudar a gente en Kenya.

“A las víctimas, a los familiares y a las personas que les ofrecieron cuidado les digo que lo sentimos.”

“Sentimos que esto haya pasado, esto no debería haber pasado” dijo Cozzens continuando…

 “Nos hemos sentado con ellos, las víctimas, y hemos escuchado sus historias y hemos sufrido con ellos al escuchar sus historias. Oro por que ustedes, no crean que este es un acto publicitario, sino un acto de curación”.

minnesotastpaulcathedral

Los arreglos y la situación financiera del Arzobispado después de esta negociación no fueron discutidos, según las autoridades del Arzobispado, las partes están colaborando y se buscara el mejor arreglo para todas las partes.

Investigadores, abogados e iglesia trabajaran ahora para un arreglo positivo para las víctimas, principalmente.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY