MINNEAPOLIS, MN
Después de 6 largos años de marchas, huelgas y otras cosas más, el personal de limpieza de las tiendas, liderados por el Centro de Trabajares Organizados en Lucha (CTUL) por fin consiguieron que su industria se sindicalizara. Por lo que las ciudades gemelas es la primera área metropolitana en todo el país en tener un sindicato.
Por Karla Rentería.
La huelga, que comenzó en febrero de 2013 y que comenzó con sólo 8 conserjes en las ciudades gemelas, por fin ha logrado lo que se proponían después de 44 meses: formar parte de un sindicato.
Maricela, inmigrante mexicana de 43 años, era muy infeliz en su trabajo como conserje en Target, infeliz de tener que trabajar siete días a la semana y ganar 8 dólares la hora, de no tener cobertura médica o días de enfermedad pagados. Entonces decidió tomar el riesgo de irse a huelga aun cuando no formaba parte de un sindicato.
Maricela Flores, miembro de CTUL y conserje dijo al Guardian acerca de la victoria: “pude no haber hecho nada, pero escogí luchar. Ha sido una pelea larga, pero ahora me siento feliz. Todo ese trabajo ha valido la pena.”
Flores y otros 600 trabajadores de limpieza, que laboran en Target, Macy’s y Best Buy pronto empezaran una negociación colectiva con la esperanza de obtener mejores pagos, cobertura médica y otros beneficios.
Flores espera que el nuevo sindicato, Local 26 del Sindicato Internacional de Empleados, traerá importantes ganancias cuando se hagan las negociaciones con los contratistas de limpieza de las tiendas. “Queremos horarios de trabajo más justos, seguros para la salud, mejores sueldos,” dijo Flores.
La lucha que comenzó hace 7 años cuando un trabajador inmigrante en el centro de Minneapolis formó un comité organizado que organizó una marcha de tres millas, una huelga de hambre de 12 días y llevó a constantes huelgas de un día, presionó a Target y a Best Buy para darles voz a los conserjes en sus lugares de trabajo.
Este esfuerzo, logró que Target adoptará una Póliza Responsable para Contratistas en el 2014 y la cual pide a sus contratistas seguir las leyes de trabajo y de salario, convencido de que esta es la mejor manera de tener mejores condiciones.
Los expertos laborales dicen que esto es probablemente el esfuerzo más exitoso para sindicalizar a los trabajadores de limpieza de tiendas en los Estados Unidos.
Javier Morillo, presidente de Local 26 notó un descontento en la forma en que Target trata a los conserjes. Un conserje sindicalizado “que limpia las oficinas corporativas de Target hacen más de 15 dólares por hora y tienen beneficios médicos. Pero si limpian adentro de una tienda, ganan cerca del salario mínimo y no tienen cobertura de salud y otros beneficios. Es extraño. Es el mismo trabajo.”
Para mayores informes usted puede dirigirse a esta, la página web de CTUL.
Próximo juego del MN United FC, compra tus boletos aquí!