SAINT PAUL, MN
Miles de personas a través de las ciudades gemelas y todo el estado de Minnesota, cientos de comercios entre restaurantes y centros de negocios, se unieron este Jueves 16 de febrero al esfuerzo nacional por un día sin inmigrantes.
En video, imágenes dan muestra de la respuesta social al llamado de union en el Capitolio de Saint Paul, el análisis y el sentir de Rodolfo Gutierrez y Beatriz Martínez, participes en la sesión que dan balance y notan la relevancia de dicha union entre las comunidades.
Un movimiento que pidió un paro a las actividades para hacer notar la necesidad y el valor de las contribuciones de las comunidades inmigrantes a los Estados Unidos.
Mientras contingentes marcharon desde el Consulado de México hasta el Capitolio de la ciudad Saint Paul otros grupos decidieron permanecer en casa y seguir con la premisa de la convocatoria no consumir, no trabajar, y no establecer actividades académicas.
Cabe resaltar la notable y energética presencia de la comunidad joven inmigrante, cientos de jóvenes no únicamente Hispanos se unieron al llamado durante la marcha y mitin realizado en el Capitolio de Saint Paul, lugar donde legisladores, activistas y miembros de la comunidad expresaron su necesidad de unirse a dicho movimiento, impulsando a las comunidades a ser participes y hacer notar su presencia.
La Senadora Patricia Torres Ray, dirigiéndose a la comitiva expreso su alegría por ver a la comunidad organizarse y probar el valor que como masa esta comunidad posee al representar hoy día un factor de contribución económica, representando mas de 8 billones de dólares anuales en la economía del estado.
Interesante ver que este movimiento tiene un origen orgánico, hasta el momento ninguna organización a nivel local sea adjudicado ha reconocido ser parte del inicio del movimiento en el estado sin embargo dicho movimiento social se mira también como preludio para un similar evento que están creando para el día 1 de mayo.