EDEN PRAIRIE, MN
Luego de haber visto un video del tablero de una patrulla de policía en el que se logra apreciar a un oficial golpeando a un automovilista, la Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota (ACLU)está solicitando una investigación sobre la conducta del policía en Worthington, Minnesota.
La ACLU dio a conocer el video que fue tomado el 28 de julio de 2016 y en el que se puede ver al oficial de las Fuerzas Especiales sobre Drogas de Buffalo Ridge, Joe Joswiak correr hacia el carro de Anthony Promvongsa gritando obscenidades, luego se le ve golpeándolo con las rodillas y los puños al conductor que todavía esta en el asiento del conductor y con el cinturón puesto. La imágenes muestran a Joswiak sacando a Promvongsa del vehículo sometiéndolo por la fuerza.
El oficial le había hecho la parada al sospechoso luego de que este desviara bruscamente su vehículo hacia él después de amenazar a otros oficiales ese mismo día por la mañana.
El policía al que se acusa de fuerza excesiva es blanco; el conductor, acusado de asalto, huir y conducir sin licencia, es un hombre latino americano, quien tenía 21 años en ese momento.
En el video, se puede ver al oficial gritando obscenidades mientras se acerca al vehículo con su pistola y ordenando al conductor salir del vehículo. El oficial rápidamente desenfunda su arma, abre la puerta, alcanza el carro y saca al conductor con ambas manos. A continuación le da dos golpes con la rodilla y un puñetazo con la mano derecha. El conductor esta parcialmente fuera del carro y el policía le da tres puñetazos más, seguido del codo derecho.
En el video también se puede ver a otro oficial en uniforme y quien ha sido identificado por el ACLU como el sargento Tim Gaul, hace contacto con el conductor después de Joswiak lo ha puesto sobre la carpeta asfáltica. Joswiak lleva a Promvongsa del cuello hacia el suelo con su rodilla izquierda.
De acuerdo a ACLU:
“todo el incidente desde que el oficial detiene el vehículo, hasta que Promvongsa es arrestado y puesto en el asiento trasero de la patrulla esposado sucede en menos de dos minutos. A Promvongsa no le dieron el tiempo necesario para obedecer las ordenes del oficial antes de que le aplicaran fuerza excesiva.”
Mientras que el ACLU esta pidiendo una investigación sobre el comportamiento del agente Joswiak, el Departamento de Policía de Worthington y el abogado del Condado de Nobles dijeron en un comunicado conjunto que seria inapropiado hacer algún comentario detallado sobre el caso.