MINNEAPOLIS, MN
Se trataba de el Juego de las Estrellas de la NBA, un programa especial y de alta audiencia a nivel nacional, evento deportivo que como cualquier otro, llegó un espectáculo de presentación antes del inicio del cotejo, el cual incluía la presentación de los himnos nacionales del Canada y de los Estados Unidos.
Hemos visto y hemos discutido en múltiples ocasiones debates si estrellas de la música o personalidades populares son o tienen las credenciales suficientes para entonar públicamente estos himnos, siendo representantes de la identidad de una nación entera. Hemos visto criticas a cantantes o actores al entonar vaga o erróneamente himnos nacionales como el Mexicano en peleas de boxeo. Esta vez no fue el boxeo y no fue el himno Mexicano y fue la cantante americana Fergie la causante de misma polémica.
Esta cantante del hip hop o pop americano, se presentó con una versión diferente del himno americano. Particularmente en un ritmo muy elaborado, musicalmente diferente que inmediatamente captó la atención del público.
De inmediato las críticas La versión “sexy” para muchos de el himno fue un insulto a la identidad americana, un privilegio tomado por la cantante, una total falta de respeto al tema que da vida e identidad a la nación americana. Todas esas criticas fueron plasmadas entre las redes sociales bajo los hashtags #Fergie, #NationalAnthem, y otros mas.
Sin embargo, es necesario reconocer que esto es tan solo parte de un espectáculo. Que si de hecho los organizadores del espectáculo, los de la NBA buscaran una versión respetable y solemne como en el papel este canto debe de ser, podrían elegir entre un sinnúmero de opciones como coros de escuela, militares, cantantes de opera.
Es un show, un espectáculo y puede ser tomado como tal. Es necesario decir que existe cierta osadía, cierto elemento de riesgo y cierta calidad en la interpretación criticada de esta cantante Fergie.
Lo mas importante es saber que a ti te ha parecido…comenta con nosotros.