MINNEAPOLIS, MN
Un espectacular concierto para violín dará pauta a un finte semana mas de celebraciones del Sommerfest y su festival en honor a la música Latinoamericana: Música Juntos.
El concierto de hoy Viernes, julio 19, 2019, comienza a las 8pm en el Orchestra Hall. Karen Gomyo tocará una icónica pieza musical llamada: Las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla. Pero el programa no solo incluye esta obra sino mas de las obras maestras de la música Latinoamericana, entre ellas:
Dominick Argento Valentino Dances, Suite para Orquesta The Dream of Valentino
Dominick Argento (1927-2019), el compositor clásico mas condecorado de entre todos los que han llamado a Minnesota su hogar, fue lamentado por todo el mundo a su muerte el pasado Febrero. Prominentes entre sus logros fueron 13 óperas líricas, cual última de ellas fue The Dream of Valentino. Una historia situada en los 1920s basada en la vida real del italiano Rudolph Valentino, siguiendo los altos y bajos de su carrera como un bailarín y como una estrella del cinema mudo de Hollywood. Después del estreno de la ópera en 1994 por el Washington National Opera, Argento compuso una suite instrumental con bailes en tango de Valentino, expandiendo y re-orquestando múltiples de sus números. La Minnesota Orchestra estrenó la suite, que presenta al acordeón en un papel prominente, en julio 13, 1994.
Astor Piazzolla/orch. Leonid Desyatnikov
Las Cuatro Estaciones Porteñas (The Four Seasons in Buenos Aires)
La celebración al tango de esta noche continúa con una obra por el compositor clásico más cercanamente asociado con el popular baile, el Argentino Astor Piazzolla (1921-1992). Piazzolla comenzó su carrera como un compositor virtuoso exponente del bandoneón, un tradicional instrumento Argentino similar al acordeón. En los 1950s el volcó su mirada a la música clásica afinando una voz única combinando los elementos del clásico con el jazz y el tango— el estilo de baile originario de la región fronteriza entre Argentina -Uruguay que incluye a la ciudad portuaria de Buenos Aires. De 1964 a 1970 el compuso para un grupo de cámara, cuatro tangos conocidos colectivamente como Las Cuatro Estaciones Porteñas (The Four Seasons in Buenos Aires). La versión presentada hoy día, fue orquestada para violines y cuerdas por Leonid Desyatnikov a finales de los 1990s—no coincidencialmente, la instrumentación de las famosas Cuatro Estaciones de Vivaldi, del periodo Barroco.
Esteban Benzecry
Obertura Tanguera
La influencia de Piazzolla se siente fuertemente en Obertura Tanguera (Tango Overture) del compositor Argentino Esteban Benzecry (nacido en 1970), uno de los más renombrados compositores Sudamericanos de su generación. El compositor comenta sobre la obra, que data en 1993: “El nombre de Obertura Tanguera (Tango Overture) se refiere a los giros melódicos y rítmicos del tango en su expresión moderna, constituye un tributo a Astor Piazzolla quien murió algunos meses antes de comenzar a componerle. Esta obra tiene una estructura tripartita, con una breve introducción que se presenta como un tema rápido, una sección central con un tema lento y expresivo tocado por cuerdas, yendo en creciendo hasta la reexposición del sujeto rápido, alcanzando su clímax hasta el final.” Comisionada por coros y orquestas juveniles Mexicanas, Obertura Tanguera fue estrenada el 21 de Mayo de 1995 por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.
Osvaldo Golijov
Last Round, para Orquesta de Cuerdas
Cuando Piazzolla sufrió un severo derrame cerebral en 1991, su compatriota Osvaldo Golijov (nacido en 1960) se entristeció y comenzó a esbozar su “baile de tango sublimado” en honor a su ídolo— en palabras de Golijov, significó “dar al espíritu imaginario de Piazzolla una oportunidad de luchar una vez mas.” La obra paso por múltiples iteraciones, emergiendo primeramente en 1996 como una obra para dos cuartetos de cuerdas y bajo, luego reelaborada para orquesta de cuerdas en una versión que fue estrenada en marzo 3, 2000, por la Boston Symphony. Golijov observa: “El primer movimiento representa una violenta compresión del bandoneón [el instrumento de Piazzolla] y el segundo un final, aparentemente un interminable suspiro de apertura (es en realidad una fantasía basada en el estribillo de la canción ‘Mi Buenos Aires Querido,’ compuesto por el legendario Carlos Gardel en los 1930s).” Last Round (Última ronda) es una de las tres obras de Golijov presentadas en el Sommerfest, incluyendo el gran final del festival en agosto 2 y 3— su majestuosa interpretación coro-orquestal de la historia de la Pasión Bíblica, La Pasión según San Marcos.
Alberto Ginastera
Suite de Ballet Estancia
En 1941, Alberto Ginastera (1916-1983)—el mayor competidor de Piazzolla por el título de el compositor clásico Argentino más venerado— fue comisionado para escribir un ballet para él American Ballet Caravana. Tristemente la compañía pronto se desmanteló y Estancia de Ginastera no fue puesta en escena sino hasta 1952. Mientras tanto, el compositor extrajo una suite orquestal, estrenada en el Teatro Colón Orchestra el 12 de Mayo de 1943. La nota siguiente (ligeramente editada) aparece en la partitura original: “La belleza profunda y desnuda de la tierra, su riqueza y fuerza natural, constituyen la base de la vida Argentina. Este ballet presenta varios aspectos de las actividades en una “estancia” [rancho ganadero] en el transcurso de un día, desde el amanecer hasta el amanecer, con un sentido simbólico de continuidad. La trama muestra a una campesina que desprecia al hombre de la ciudad. Ella finalmente lo admira cuando él demuestra que puede realizar las tareas más difíciles en la tierra “.