SAINT PAUL, MN
La viruela del mono (MPX) es una enfermedad viral rara. Cualquiera puede obtener MPX, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Desde mediados de mayo de 2022, se han identificado casos de MPX en los EE. UU., donde normalmente no ocurren casos.
Síntomas
Los síntomas de MPX a menudo incluyen una erupción que puede parecerse a granos o ampollas. La erupción puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
Otros síntomas de MPX pueden incluir:
- Fiebre o escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores corporales (incluyendo músculos y espalda)
Algunas personas no tienen síntomas antes de una erupción. El sarpullido comienza como un sarpullido plano, luego progresa a protuberancias elevadas que se llenan de líquido (viruelas). Eventualmente, la erupción se forma una costra y se desarrollan costras. Algunas personas pueden tener solo una llaga, un bulto o una ampolla. Esto puede verse diferente de las imágenes que ve en línea.
Una persona es infecciosa desde el inicio de los síntomas hasta que se caen las costras y se forma una nueva capa de piel sana. La enfermedad puede durar alrededor de 2-4 semanas. La mayoría de las personas no tienen complicaciones graves por la MPX, pero deberán quedarse en casa hasta que ya no sean infecciosas.
como se propaga
MPX se propaga a través del contacto directo e indirecto con el virus.
- Transmisión de persona a persona:
- El contacto directo prolongado con fluidos corporales o lesiones cutáneas (es decir, contacto piel con piel) es el modo más común de transmisión de persona a persona.
- La transmisión a través de partículas respiratorias también puede ocurrir, pero generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado.
- Ropa, ropa de cama y otros objetos:
- La transmisión puede ocurrir por contacto con ropa/ropa de cama/toallas contaminadas u otros objetos usados por una persona con MPX.
- Transmisión de animal a humano:
- La transmisión de animal a humano puede ocurrir a través de una mordedura o un rasguño, la preparación de un juego salvaje y el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o material de erupción (no es un modo de transmisión en los EE. UU.).
Los síntomas se desarrollan aproximadamente 12 días después de que una persona ha estado expuesta, pero pueden aparecer tan pronto como 5 días y tan tarde como 21 días.
Prevención
Siga los siguientes pasos para prevenir o disminuir su riesgo de contraer MPX:
- Evite el contacto piel con piel cercano y prolongado, y el sexo (oral, anal, vaginal) con personas cuyo estado de infección se desconozca o con antecedentes de viajes recientes a áreas que forman parte del brote actual de MPX.
- Evite el contacto cercano con personas que tengan un sarpullido que se parezca al MPX.
- No manipule ni comparta la ropa de cama, las toallas o la ropa que usa una persona con MPX.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.