BURNSVILLE, MN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer el estado solo unas horas después de haber firmado una orden ejecutiva para poner fin al proceso de separar a los niños de sus familias después de ser detenidos cruzando la frontera ilegalmente.
La orden firmada por el presidente se produjo después de que su gobierno se enfrentara a la indignación en todo el país y en todo el mundo tras la aplicación de su política de “cero tolerancia” en los cruces fronterizos ilegales.
Durante su visita, en la que pretende ganar territorio tradicionalmente demócrata para las votaciones de 2020, dijo que el 80 por ciento de las familias estadounidenses ahora reciben beneficios del recorte de impuestos.
En la visita celebrada en una empresa de camiones ubicada en Burnsville, se refirió a los beneficios de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en 2017, avalada por el Congreso a finales de ese año y la cual considera la mayor victoria legislativa de su presidencia.
Ayer que venció el plazo para que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos de 2018, el presidente aprovechó la oportunidad para recalcar que la nueva Ley de Impuestos trajo el mayor recorte de gravámenes en la historia del país, afirmación que los expertos han rechazado continuamente.
Según el mandatario, una ‘familia típica’ que gana 75 mil dólares al año está ahorrando más de dos mil dólares en impuestos federales, pero una encuesta publicada por el portal digital The Hill arrojó que sólo un 18 por ciento de los encuestados dijo pagar menos impuestos durante el primer año de la aplicación de la ley.
Mientras que un 36 por ciento de los encuestados señalaron que debían desembolsar aproximadamente lo mismo que el año pasado, mientras un 32 por ciento aseguraron que el monto de los impuestos federales es ahora más alto.
El mandatario, también habló acerca de aumentar la producción de acero en el estado y de su intención de reemplazar la ley de salud, conocida como Obamacare, si es reelegido en la elecciones del año que entra. La derogación fue una de sus promesas de campaña durante el proceso de 2016.
Mientras se desarrollaba el evento dentro de la compañía de camiones, afuera hubo enfrentamientos entre grupos opositores y simpatizantes del mandatario quienes se insultaron y empujaron. No se realizaron arrestos.