MINNEAPOLIS, MN
El Comisionado del Departamento de Agricultura de Dave Frederickson Minnesota lideró una delegación exploratoria a Cuba la semana pasada para descubrir posibles relaciones comerciales con Cuba si los embargos se alivian en el futuro. En los últimos meses, los EE.UU. y Cuba han tomado pequeños pasos hacia la normalización del comercio.
“Varias señales apuntan a Cuba como un gran potencial de mercado de exportación para los agricultores de Minnesota”, dijo el Comisionado Frederickson. “Sin embargo, el comercio es una calle de dos vías y exploramos algunas de las formas futuras que podemos trabajar juntos para crear el mayor beneficio para nuestras dos economías agrícolas.”
Todo depende de los legisladores federales para eliminar las limitaciones comerciales actuales, y la agricultura de Estados Unidos está en condiciones de convertirse en un importante socio comercial de Cuba. La Senadora Amy Klobuchar introdujo la ley de libertad de exportar a Cuba a principios de este año como un esfuerzo para levantar el embargo comercial actual. También este año, El Representante Tom Emmer ha co-introducido la Ley de Comercio con Cuba 2015 en la Cámara de Representantes; una propuesta similar para normalizar el comercio con Cuba.
Las exportaciones potenciales de los EE.UU. incluyen la papa, los productos avícolas, productos de sorgo, maíz, alimento para animales y alimentos procesados. Aunque las importaciones cubanas son más pequeños que la mayoría de los otros socios comerciales globales, el país puede ofrecer valor comercial. De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, las exportaciones agrícolas de los agricultores estadounidenses aumentarían para la mayoría de los principales grupos de productos básicos.
La delegación de la comisaría recorrió granjas y mercados en Cuba para evaluar los procesos de su producción de alimentos. La delegación también se reunió con funcionarios del gobierno cubano y los líderes de investigación agrícola. Grupos que unen el comisionado incluidos los miembros de los siguientes consejos de promoción de los productos básicos: el sorgo, aves de corral, trigo, lácteos, maíz, cereales, cebada y alimentos procesados.
Los delegados están informando a sus respectivas asociaciones sobre el potencial del comercio en el mercado cubano.