MINNETONKA, MN
Las salsas son las anfitrionas principales de la mesa latina por una muy buena razón, son deliciosas y muy fáciles de hacer. La primavera es una estupenda oportunidad para renovar muchas cosas en casa, inclusive nuestro repertorio culinario.
Las hay de diferentes estilos, texturas y sabores. Algunas aderezan ricos guisos, mientras que otras, visten tacos, asados y otras comidas. Desde México hasta Argentina, siempre hay una salsa (o salsas) que complementen cualquier plato deliciosamente.
En América Latina la palabra salsa es un término general para todo lo que a salsa se refiere, mientras que en los Estados Unidos, es el nombre que se le da la combinación cruda o semi-cruda de varios ingredientes. Para aclarar, en este segmento hablaremos de salsas que se preparan en instantes con ingredientes frescos.
Una de las salsas más conocidas es el pico de gallo. El chimichurri, el chirmol, la salsa criolla y el mojo son algunas de las salsas que se usan de diferentes formas en la cocina latina, inclusive como un dip con totopos, para tostadas, para salmuera, o para acompañar una comida.
La clave para una buena salsa es empezar con ingredientes frescos de buena calidad.
Luego una técnica simple es picar todos los ingredientes del mismo tamaño y grosor usando un cuchillo bien afilado. Para cortar jitomates (tomates) y chiles o verduras con piel similar, es esencial tener un buen cuchillo, el cual es el instrumento esencial en toda cocina.
Además de ricas y sencillas, la mayoría de las salsas son saludables ya que vienen cargadas de verduras, hierbas, jugos cítricos y chiles picantes aportando un alto nivel de vitamina C. Para optima frescura y calidad, use la salsa de un día para otro ya que los ácidos presentes en la mezcla además de marinar, también tienen el poder de deshacer los ingredientes más delicados en cuestión de horas.
Para darle variedad a su dieta y mesa, aquí presento una salsa típica y común en Sudamérica, principalmente en Chile, Argentina y Uruguay. Esta salsa pertenece a un grupo de salsas llamadas pebres y criollas las cuales tienden a ser variadas dependiendo del país y cocinero. Una cosa si es cierta, hasta ahora no he encontrado salsa que no me haya gustado.
Las salsas pebres y criollas tienden a no ser muy picantes, aunque algunas tienen tonos picantes y por eso empiezan sin chile y su autor las modifica a su gusto y estilo.
Salsa Criolla
Receta por la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
- Picar finamente:
1 taza de jitomate (tomate) sin semillas; 1 taza cebolla roja; 1 taza de chiles pimientos - Aderezar:
2 cucharadas de vinagre de vino tinto (o más al gusto); ½ taza de aceite de oliva; sal y pimienta recién molida - Por último, agregar ¾ de taza de perejil picado fino
- Mezcle todos los ingredientes unas dos horas antes de usarla. Convierta la salsa que le sobre el día siguiente en una base para un arroz, pasta, o sopa.