MINNEAPOLIS, MN
Desde que las votaciones tempranas se implementaron en Minnesota hace cuatro años, cada vez es mayor el número de electores que acuden a las casillas antes de tiempo.
El día de ayer, fue el primer día en que los centros para votar empezaron a abrir más temprano y por más horas. Grace Wachlarowicz, directora de servicios de elecciones y votantes, dijo al respecto: “ya hemos procesado cerca de 15 mil votos”.
“Ese es el número que tuvimos en la elección presidencial en el 2012 y todavía nos quedan dos semanas más. Se está incrementando dramáticamente”. Se espera que los números sigan creciendo, ahora que hay más tiempo para votar en los centros de votación temprana.
“La primera vez que lo hicimos fue en el 2014 y fue un éxito. Hemos visto un incremento en la participación de los votantes durante el horario extendido. Para una elección presidencial, pensamos que era importante continuarlo”, dijo Wachlarowicz.
Añadió que debido a los horarios tan ocupados de las personas, existe la necesidad de ofrecer varias opciones para facilitarle la votación a las persona.
“Los estadounidenses merecen más flexibilidad y oportunidad para votar. Con nuestros cambios de cultura, con las personas trabajando 24/7, el tiempo tradicional durante el día no siempre es conveniente para todos. Tenemos que tener flexibilidad. Estamos tratando de servir a nuestro electores en la manera en que sea posible para que puedan emitir su voto.”
A dos semanas de las elecciones, cerca de 90 mil minnesotanos ya han emitido su voto. La semana pasada 208 mil personas habían pedido sus boletas, ya sea por internet o en personas en sus sitios para votar y hasta ayer, 15 mil habían sido procesadas.
De acuerdo al administrador del Condado de Ramsey, Joe Mansky “esto es bueno para las personas que acudan a votar el Día de las Elecciones, porque eso significa que las líneas serán mas cortas y habrá más lugares para estacionarse disponibles.”
Al parecer el ligero cambio que se hizo a la ley , un cambio en los hábitos de votación y una campaña presidencial desagradable han sido la combinación perfecta para que se rompieran estos récords en la votación temprana.
Los votos que están regresando en sobres a los centros de recepción no se abrirán hasta el 2 de noviembre, cuando se empiecen a procesar y se empezaran a contar hasta las 8:00 de la noche del 8 de noviembre.