MINNEAPOLIS, MN
A menos de un mes de las elecciones, muchos minnesotanos han decidido emitir su voto antes del 8 de noviembre. Este año el número de electores que votaron por ausencia, se ha triplicado en comparación con la elección anterior.
Apenas dos semanas después de que se abrieran las casillas, los oficiales electorales habían mandado o entregado más de 150 mil boletas, 51 mil 200 más boletas de las que se habían enviado en las mismas fechas para la elección del 2014.
La asistencia y el entusiasmo de los electores siempre son más altos para el periodo de elecciones presidenciales, pero este año la tendencia de votación temprana ha aumentado el doble sobre el número de boletas por ausencia repartidas para estas fechas en las elecciones presidenciales del 2012.
Todos los días los oficiales reciben boletas, por lo que Minnesota forma parte de una tendencia nacional más amplia que ha hecho que cada vez sean más estados lo que están ofreciendo la oportunidad para votar antes y un gran número de electores están buscando esa ventaja.
Los números por votación anticipada están siendo apoyados por un cambio en la ley que se implementó en el 2014 y que permite a los votantes votar en ausencia, sin necesidad de tener una excusa, como estar fuera de la ciudad el Día de la Elección. El Secretario de Estado, Steve Simon piensa que los votantes prefieren evitar las largas filas el día de la elección.
A lo largo del país, 34 estados y Washington, D.C. han aprobado la votación temprana “sin excusa.” Entre estos estados se incluyen Wisconsin, donde las votaciones se abrieron el 26 de septiembre en algunas ciudades. También se abrieron en Iowa, el 29 de septiembre y el 23 en Dakota del norte y del sur.
Las votaciones anticipadas se abrieron el 23 de septiembre en Minnesota, ofreciendo a los electores la oportunidad de pedir una boleta por ausencia, ya sea por correo o asistiendo a los centros que se han dispuesto para este propósito. En algunas comunidades las boletas se envían solamente por correo. Hasta el 6 de octubre se habían mandado cerca de 209 mil 200 boletas y 46 mil 467 han regresado a los oficiales electorales, ya sea por correo o en los centros de votación.
Una vez que las boletas llegan a manos de los oficiales, los sobres con los votos son examinados para asegurarse que han sido completados correctamente y luego las boletas selladas se dejan intactas hasta siete días antes de la elección. Hasta entonces, los oficiales pueden empezar a ponerlas en las máquinas contadoras, pero no los pueden recopilar hasta después de que cierren las casillas el 8 de noviembre, un segundo después de las 8:00 de la noche.