MINNEAPOLIS, MN
Al menos tres demandas han sido interpuestas en contra de Wells Fargo por clientes que dicen haber sido afectados por el último escándalo del banco, en el que se involucra la operación de su negocio de préstamos para automóviles.
La institución bancaria admitió que al menos 570 mil clientes fueron suscritos en un seguro para automóviles que no necesitaban.
Muchos de los afectados no pudieron pagar el préstamo del auto y el seguro extra, lo que los hizo retrasarse en los pagos. En casi 20 mil casos, los vehículos fueron recuperados por el banco.
La institución ha acordado pagar 80 millones de dólares en reembolsos y ajustes de cuenta para los clientes que se vieron afectados, los cheques comenzaron a salir a finales del mes pasado.
Wells Fargo aun se encuentra en el ojo del huracán y tratando de recuperarse del escándalo en el que se vio involucrado hace un año, cuando se crearon cerca de 2 millones de cuentas de cheques y tarjetas de crédito.
Los clientes a los que se le ha estado cargando seguro de automóviles tuvieron préstamos para autos con Wells Fargo entre el 2012 y este año.
La institución solicitaban a los que pidieron el préstamo que tuvieran una seguro integral y contra choques para su automóvil. El contrato le permite a Wells Fargo comprar seguros a nombre de los clientes, en caso de que ellos no puedan comprar uno. Evidentemente, Wells Fargo compró seguros para sus clientes y les cobró por ello, aun cuando ya tenían uno. Y algunas personas perdieron sus autos por esta razón.
De acuerdo a un reporte interno que preparó una firma consultora y que está en posesión de The New York Times, se encontró que más de 800 mil clientes se vieron afectados, incluyendo 25 mil clientes que perdieron sus autos.
Wells Fargo prometió pagar 64 millones en reembolsos en efectivo para los clientes, además de los 16 millones en ajustes de cuentas. Lo que significa un promedio de sólo 140 dólares para cada uno de los 579 mil clientes afectados.
Sin embargo, los clientes que perdieron sus autos deben esperar recibir más dinero. Wells Fargo separó 16 millones de dólares para este grupo, quienes recibirán un promedio de 800 dólares en reembolsos.
El banco aun no le ha notificado correctamente a sus clientes de Arkansas, Michigan, Mississippi, Tennessee y Washington, sobre los cargos extras. Esos 60 mil clientes recibirán 39 millones.