Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Por primera vez en 4 años desde que fue adquirida por Facebook, WhatsApp esta actualizando sus términos y condiciones, así como su política de privacidad. Parte de la actualización incluye el compartir la información entre las plataformas para proveer mejores anuncios focalizados.
Este es el cambio mas significativo desde que WhatsApp fuera adquirido por Facebook en el 2014 y el movimiento podría molestar a algunos de sus mas de un billón de usuarios.
Aunque los mensajes se mantendrán asegurados, el número de teléfono será ligado a Facebook. Este año, WhatsApp dijo que sus usuarios hacen 100 millones de llamadas al día.
No es la primera vez que se habla de la información que WhatsApp comparte con Facebook. El año pasado, investigadores del Cyber Forensics Research & Education Group de la Universidad de New Haven en Connecticut encontraron que el servicio de mensajería instantánea, propiedad de Facebook recoge y almacena información de las conversaciones.
En el mensaje que la compañía envía a sus usuarios de WhatsApp aclara que “lo que compartas en esta aplicación, incluyendo mensajes, fotos e información de la cuenta no será compartida con Facebook o con cualquier otro tipo de aplicaciones y nada de lo que sea publicado será compartido para que otros usuarios de WhatsApp lo vean.”
Aunque al compañía asegura que: “los mensajes son tuyos, no los podemos leer. Construimos privacidad encriptada y otras formas de seguridad para WhatsApp. No guardamos tus mensajes una vez que son entregados.”
En el mensaje enviado por WhatsApp a los usuarios, te proporcionan la opción de si quieres o no que la información de tu cuenta sea compartida con Facebook y aclara que para “mejorar la experiencia de anuncios y productos tus conversaciones y número de teléfono no serán compartidos con Facebook pase lo que pase.”
También indican que habrá un mayor seguimiento de actividad en WhatsApp con motivo del cambio y que hay aceptar los términos antes del 25 de septiembre de 2016 para continuar usando el servicio de mensajería.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCC, por sus siglas inglés) ha remarcado en diversas ocasiones que Facebook tiene la obligación de respetar la privacidad de sus usuarios de WhatsApp.