Fotografía de referencia por Google
MINNEAPOLIS
Cuando hablamos de una televisora local, pensamos por supuesto en las noticias y sus presentadores, en una repetidora de nuestros programas favoritos, pero también en una entidad transmisora de valores e identidad local. Las televisoras locales fungen un papel importante dentro del desarrollo de la fisonomía de una comunidad. Estas televisoras deben mantener un balance de objetividad y representar muy bien el acontecer, interés y sentir de la población.
Cuando esto se logra, todo es perfecto, pero no es fácil obtener el balance que las televisoras locales tienen que lograr para tener éxito como empresas, su programación e ideología debe concordar con la presentación de cadena principal, con los valores de sus televidentes locales y por su puesto con los ideales morales de los que constituyen la fuente de los ingresos para realizar sus transmisiones, o sea, lo anunciantes. Las compañías que confían en estos medios para enviar masivamente su mensaje y promoverse en sus ondas de aire.
Ahora, ¿Cuánto vale una disculpa?, no en el aspecto monetario, sino en el sentir de la relación entre un comunicador y un receptor; y viceversa. ¿Cuánto cuesta darla, ofrecerla? Seguramente cada uno de nosotros tiene una respuesta diferente.
En general, definimos disculpa como una forma de descargar culpa o la solicitud del acuerdo entre dos partes a continuar una relación de buena intención después de un desatino, un error, un mal entendido o de un desacuerdo. Sin disculpa no hay claridad total, sin esta simplemente no existirá ni el acuerdo de diferir en ideas.
Muchas personas concuerdan que la nota en el noticiero de esa noche fue presentada en tono acusador hacia la Alcalde y tono racista. El hecho es que miles de tweets, historias, artículos, conversaciones, protestas y demás expresiones de enojo han pedido una disculpa de parte de la televisora, y esta no ha llegado, y al parecer no llegara. Algunas de esas peticiones incluían la sugerencia de hacer que las compañías que hacían publicidad en KSTP se unieran en reclamo o dejaran de hacer publicidad por el hecho de lo inadecuado del mensaje en esa nota.
El periódico Insight News comunicó a sus lectores que la organización UCare, decidió el no continuar con los acuerdos de publicidad con la estación KSTP. La razón, deviene de la controversia originada en esta estación de televisión por la supuesta fotografía de la Alcalde de Minneapolis haciendo señas de pandillas con un joven llamado Navell Gordon durante un acto de promoción del voto a principio de este mes. El sonado caso #Pointergate
Hasta ahora no habíamos encontrado información de ninguna compañía que se había pronunciado en esta forma. Muchas de ellas son compañías de anunciantes que plasman su publicidad a nivel nacional. Localmente, UCare parece ser la primera.
Para los que trabajamos en este medio, hemos constado, que si hay alguna organización que de alguna manera ha mostrado particular y proactivo interés en apoyar la diversidad, no solo con iniciativas externas sino internas, ha sido UCare.
Dan Ness, Director de Mercadeo para UCare coincide con el pensar de muchos al decir que fue una falta de buen juicio en la decisión del departamento de noticias el crear la historia de esa forma diciendo:
“No queremos que nuestra marca sea asociada con ninguna actividad que denigre a una comunidad entera, la cual incluye usuarios de nuestros servicios y empleados”, dijo Ness.
De a cuerdo a reportes de medios locales, UCare no descarta la posibilidad de regresar a trabajar con KSTP, por lo pronto ha cancelado sus compromisos con esta estación hasta el final del año.
UCare es una organización sin fines de lucro que ofrece planes de seguro médico a mas de 450,000 personas. Su crecimiento de subscriptores entre la Comunidad Hispana ha sido enorme en los últimos años.